LA ESCUELA Y SUS LÓGICAS DE SEGREGACIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL – Por Silvia Pérez Fonticiella y Mario Valdez

Córdoba Psicopedagogía - Neuropsicología.

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 A lo largo del tiempo existieron profundas confrontaciones entre la cultura escolar y un imaginario social fundado en la ilusión de homogeneidad, que han sido manifestadas como malestar dentro de las instituciones educativas. Por lo tanto, resulta necesario develar las lógicas que han regido a los sistemas escolares y que, aun en la actualidad, imperan bajo un manto que no permite interrogarse sobre los cambios sociales y culturales que atraviesan las instituciones.

Las manifestaciones del malestar cotidiano que en el lenguaje educativo y clínico se conoce como las lógicas de segregación en los sistemas escolares, representan recurrentemente escenarios descriptos a partir de la presencia de niños inquietos, adolescentes impulsivos, a veces apáticos, docentes desbordados o alumnos que tienden a segregarse en grupos que luego se convertirán en antagónicos.

Es posible afirmar que este clima de malestar institucional dificulta la tarea didáctica y la aprehensión del conocimiento, ya que atenta contra…

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Prof. Neuropsic. Ing. Silvia Pérez Fonticiella - Prof. Mario A. Valdez

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